Psicoterapia y Psicoanálisis


La psicoterapia psicoanalítica tiene sus fundamentos en el psicoanálisis, disciplina que fue iniciada por Sigmund Freud y que ha ido evolucionando con nuevos avances en su investigación y estudio hasta nuestros dias para dar respuesta a los problemas psíquicos actuales.

La metodología de la psicoterapia psicoanalítica es:

- Ofrecer un espacio y un tiempo de escucha y atención personalizada dirigido a la subjetividad de la persona donde radica la causa de sus malestares.

- Trabajar con el uso del lenguaje como herramienta para promover el análisis subjetivo y la reflexión a través de la asociación libre de ideas y del autoconocimiento.

- En el caso de los niños, además del lenguaje oral, se hace uso de otras formas de expresión subjetiva como el juego, las artes plásticas, etc. a fin de promover efectos terapéuticos.

     
Los objetivos de la psicoterapia son:

- Identificar las causas inconscientes que provocan el malestar para promover efectos terapéuticos.

- Profundizar en el conocimiento de uno mismo y de todo aquello que lo determina. Conseguir más recursos psíquicos propios para cambiar y recuperar el bienestar y la estabilidad anímica.

- Conseguir más conciencia de todos los mecanismos psíquicos singulares e inconscientes para eliminar o reducir el sufrimiento.

- Experimentar rectificaciones sólidas en la subjetividad a fin de saber afrontar los problemas que se derivan de vivir en sociedad, para poder hacerlo de una manera más saludable y responsable.

- Aliviar o limitar el sufrimiento innecesario en todos los aspectos de la vida a nivel emocional, familiar, laboral, social, física, etc.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada